Retaltecos muestran su fervor por la patria





Por: Victoria Ruiz 


Como cada año, las caminatas cívicas escolares son la mayor muestra del amor que niños y jóvenes estudiantes tienen por Guatemala, que celebró su 196 aniversario de Independencia de la tiranía española.

Desde el 10 al 15 de septiembre se llevaron a cabo actividades culturales, sociales y religiosas para festejar a la patria.

Los retaltecos tienen como costumbre salir en familia para observar el paso de los escolares que participaron en las seis caminatas cívicas organizadas.

Emma Marroquín, directora departamental de educación de Retalhuleu, expresó que este año se decidió rendir un homenaje al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, que cumplió 50 años de haber obtenido el Premio Nobel de Literatura.

Los estudiantes se ganaron el aplauso de los pobladores al presentar las obras del premio Nobel,  como: “El sombreron”, “Hombres de maíz”, “El señor Presidente”, “Viernes de Dolores”, entre otros.


Ambiente de fiesta


En las actividades programadas por la Dirección Departamental de Educación de Retalhuleu, participaron más de 15 mil estudiantes de todos los niveles educativos.

“Es un honor para nosotros dedicar esta fecha importante a un maestro del arte de la literatura como lo fue Miguel Ángel Asturias, en las escuelas se fomenta la lectura en los niños y las obras de él son emblemáticas para el país” expreso Marroquín.

Henry Jut, tiene 10 años y en su rostro se dibujaba la alegría que significó participar en su primer desfile cívico como integrante de la banda escolar de la escuela oficial rural mixta de la Colonia El Pedregal 2, en la zona 6 de Retalhuleu.

Las bandas musicales de los establecimientos educativos pusieron el ritmo, algunas de ellas interpretando melodías nacionales como “El Rey Quiche”, “Luna de Xelajú” y “El Grito”, que forman parte de la identidad nacional.

Vea las fotografías y vídeo de esta celebración:






























Comentarios

Entradas populares