Periodismo Amarillista

Periodismo Amarillista





El amarillismo se define como una tendencia exagerada en publicar artículos sensacionalistas que llaman la atención del público con imágenes y textos de accidentes, muertes, ajustes de cuentas y escándalos pasionales. Se conoce como un modo de narrar centrado en la agresividad, el espectáculo y la tensión, que tiende a exaltar algunas reacciones primarias como el morbo o el rumoreo.

A la prensa que se dedica al amarillismo se la conoce como prensa amarilla. Este tipo de publicaciones privilegia el impacto y siempre pretende llamar la atención. Por lo general se interesa más por las formas que por la calidad del contenido.



A nivel general, puede decirse que el amarillismo se caracteriza por los titulares de gran tamaño y las fotografías explícitas. El lenguaje suele ser informal o incluso vulgar, incluyendo muchas veces opiniones o juicios de valor que generan polémica.

Los accidentes, los hechos policiales y los problemas de pareja son las temáticas más frecuentes del amarillismo. En lugar del análisis de la información o de la investigación rigurosa, estas publicaciones o programas radiales o televisivos suelen darle preponderancia a las frases, los rumores y las imágenes que causan conmoción. Informar, de este modo, queda en un segundo, detrás de la intención de impactar.

Tomemos el caso de un choque entre dos vehículos que causa la muerte de dos personas. Un periódico que intenta desarrollar un periodismo serio puede titular “Accidente en la autopista: dos personas pierden la vida” y publicar la foto de los dos automóviles destruidos. Un diario amarillista, en cambio, titulará “¡Terrible! Un choque provoca dos muertes: los cuerpos quedaron irreconocibles”, incluyendo en la nota una fotografía de los cadáveres en primer plano.






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