Vulnerables ante las lluvias

Por: Victoria Ruiz

Las fuertes lluvias que han caído en la región del suroccidente de Guatemala, han causado severos daños en viviendas y en la red vial del departamento de Retalhuleu.

Municipios como San Felipe, San Martín Zapotitlán, San Andrés Villa Seca y Champerico han sido lo más afectados y donde se han reportado al menos 300 familias damnificadas por los desbordes de ríos.

A raíz de estos fenómenos naturales es visible que somos vulnerables ante cualquier emergencia. Todo esto puede ser a causa primero, porque la mayoría de familias viven en zonas propensas a desbordes de ríos, otros se han visto sorprendidos por las crecientes en pequeños afluentes.

El pasado 26 de septiembre, las autoridades departamentales declararon alerta roja institucional derivado de las lluvias, una decisión tarde para activar el Centro de Operaciones de Emergencia –COE- y verificar los daños en estos poblados.

Es increíble que las autoridades evalúan las pérdidas sufridas en cada familia pero que ayuda reciben, todo se reduce a una pequeña bolsa de víveres y una frazada o en algunos casos colchones. ¿Es esta la solución a la vulnerabilidad que se tiene en el departamento? La respuesta sigue en el aire.

Vea la opinión en vídeo:




Comentarios

Entradas populares