La Vida en la Isla

Por Victoria Ruiz


Día a día disfrutan de la reserva natural El Manchón.


A sesenta kilómetros de la cabecera departamental de Retalhuleu, se ubica la aldea El Chico, una pequeña isla que no solo es un lugar paradisíaco, sino su entorno natural también es el sostenimiento para las familias que la habitan.

Los pobladores se dedican a la pesca. En pequeños cayucos realizan de manera cotidiana sus travesías entre los manglares que se encuentran en el Humedal Manchón Guamuchal.
Todos tienen como objetivo localizar y atrapar la mayor cantidad de peces posibles, que servirán para la alimentación de sus familias y también para la subsistencia económica.


Los cayucos son la herramienta fundamental para realizar la pesca.


Peces de todas especies son atrapadas en las atarrayas de los habitantes de la isla. Casas elaboradas de tarros y techo de palma, calles anchas de arena, enormes arboles de coco, así es como se vive en la isla, aunque ahora es aldea El Chico.

En la aldea el medio de transporte indispensable son los cayucos y la herramienta principal de trabajo y para la alimentación son las atarrayas.

Según cuentan los primeros habitantes, su nombre surgió porque había un árbol de chico zapote, una fruta comestible. En la isla viven 300 familias.


Utilizan carretones halados por caballos dentro de la isla para transportase.

Cómo llegar
Se  debe tomar la carretera que conduce desde Retalhuleu hacia Champerico, al llegar al kilómetro 216, en aldea Acapán se cruza a la derecha para tomar el camino de terracería y recorrer  23 kilómetros. 


Los esteros y manglares son usados por una variedad de especies de aves migratorias que en los meses de agosto a octubre ocupan la zona. 

En el estero puede apreciarse aves de distintas especies.
Fotos: Victoria Ruiz








Comentarios

Entradas populares