¿De dónde viene el concepto amarillista en los medios?

¿De dónde viene el concepto amarillista en los medios?


El amarillo es un color vivo que transmite alegría y positivismo. Es el color que que se lleva en ciertas celebraciones, el que hace referencia a las riquezas y el sol de Colombia en su bandera. Sin embargo, no significa lo mismo en la prensa.

La historia del amarillismo o del término “amarillista”, surgió antes de comenzar el año 1900. Allá, por la década del 1890, surgieron dos sucesos que formaron parte de la términología “amarillista”.

Por un lado, surgió una tira cómica (dibujos, viñetas, cartón o “cartoon”) de Richard Felton Outcault, que comenzó a publicarse en el suplemento dominical del diario New York World, primero en blanco y negro (desde el 5 de mayo de 1895) y posteriormente a color (a partir del 5 de enero de 1896).

La tira cómica se llamaba Hogan’s Alley (Callejón de Hogan), donde se destacaba un personaje the Yellow Kid, el chico amarillo.

Al igual que hoy son famosos Los Simpson, esa tira cómica donde aparecía el chico amarillo era de lo más popular (y casualmente, en ambos dibujos, los personajes principales son amarillos). “El chico amarillo” siempre aparecía con una gran sonrisa, vestido con una amplia camisa de color amarillo y con mensajes escritos en su ropa.

Ésta tira también se hizo famosa por ser la primera en utilizar “burbujas o globos de textos” (aquellos circulitos u óvalos con textos que “salen” de las bocas de los personajes, para indicar que están hablando).

Posteriormente, el dibujante se fue a otros periódicos, e inclusive comenzó a publicar la tira cómica en el periódico opositor New York Journal de William Randoph Hearst, y Joseph Pulitzer contrató a otro dibujante para que continuara publicando la misma tira cómica en su periódico  New York World.

Durante un breve tiempo, la tira cómica donde aparecía el chico amarillo, era publicado en dos periódicos diferentes, pero con distintos dibujantes y contenido.

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