Periodismo Gonzo
Por: Victoria Ruiz
Periodismo Gonzo
El Periodismo Gonzo es un estilo de reporteo, sub-género del Nuevo Periodismo, que plantea un acercamiento directo al objeto (la noticia), llegando hasta el punto de influir en ella, y volviendo al periodista en parte importante de la historia, como un actor más; también suele imprimir más importancia al contexto que al texto, es decir, da preponderancia al ambiente en que ocurre tal hecho, por sobre el hecho mismo. El término se usó especialmente para describir el distintivo estilo narrativo del periodista y escritor estaudounidense Hunter Stockton Thompsom.
El término gonzo de por sí está lleno de controversia y confusión. Algunos erróneamente lo atribuyen al propio Thompson, aunque la verdad es que el término fue aplicado por primera vez en 1970 por Bill Cardoso, del diario Boston Globe.
El término parece provenir de la jerga irlandesa, refiriéndose al último hombre que queda en pie luego de un "maratón de alcohol". Gonzo ha llevado a significar también bizarro, y se ha aplicado a muchos otros estilos de interpretación subjetiva, desde la fotografía y el cine, hasta los videojuegos y la pornografía.
Los antecedentes del periodismo gonzo se pueden rastrear hasta el Nuevo Periodismo, estilo de vanguardia en la época, que privilegiaba la visión subjetiva por sobre la objetividad, y la narración más literaria por encima de la pirámide invertida. También es posible encontrar puntos en común con el movimiento Beat y la escritura libre y desinhibida de Jack Kerouac. Sin embargo, el trato mucho más crudo, la apología del alcoholismo y las drogas y el ya mencionado "estilo particular" de redacción de Thompson, hacen del periodismo gonzo un género propio, que incluía tanto trabajo periodístico como una "imagen a lo gonzo", a imitación de Thompson, y que cultivarían otros autores, como Lester Bangs y P.J. O'Rourke.
Comentarios
Publicar un comentario